Karen Granadino, Blanca Luz Guerrero y Ana María Leddy. |
Por: Erick Tomasino.
Ana María Leddy, una de aquellas compañeras exiliadas, recuerda: “no hay grupos salvadoreños que participen en esas actividades que se hacían en diferentes lugares; entonces, así como un poco en broma, de forma improvisada en actividades internas que se hacían como FMLN, algunas personas nos juntamos para cantar, porque alguien tenía que hacerlo, sin pensar en dedicarnos a eso. Como no había un grupo de música que interpretara canciones alusivas al proceso de lucha que estaba viviendo El Salvador, algunas compañeras que algo conocíamos de música y nos gustaba cantar, decidimos empezar a ensayar para participar en las actividades de solidaridad que se desarrollaban”.
Aquella iniciativa era la expresión de un colectivo que representaba, además, los esfuerzos unitarios que como Frente se estaba consolidando, pues se juntan artistas de varias organizaciones. Entre estos músicos están Saúl López (FPL), Marina Manzanares -Mariposa (ERP), América Guirola y Ana María Leddy (PCS). Esta experiencia despierta el interés de Armando Herrera (quien era miembro del PCS) y Julio Reyes (RN) para que el grupo haga una grabación que iba a servir para el inicio de las transmisiones de Radio Liberación (lo que después llegó a ser la Radio Venceremos).
Se hace una primera grabación, aún no con el nombre de Anastasio Aquino, sino como un grupo de personas que venían interpretando canciones de su propia autoría. Cada quien aporta algunas canciones que después se graban en un cassette con el apoyo de la agrupación nicaragüense Igni- Tawanca que aportaron con los instrumentos y dieron música a las canciones que aquel grupo de artistas propuso. Así lo confirma Ana María:
Cuando se estaba preparando la ofensiva de 1981, y había necesidad de grabar música para que fuera transmitida desde la Radio Liberación que iniciaría transmisiones clandestinas, Armando Herrera y Julio Reyes, quienes eran del colectivo de cultura del FMLN, y que también trabajaban en el movimiento de solidaridad con El Salvador, hicieron algunas gestiones con el Instituto de Cine y Grabaciones de Nicaragua, quienes nos dieron la oportunidad de grabar no sólo una canción si no un cassette donde se incluían varias canciones dedicadas a acompañar la lucha del FMLN, entre ellas la “Canción al FMLN”. Así fue como se conformó un grupo de varias voces y fuimos acompañados instrumentalmente por el Grupo Igni-Tawanka.” (Ana María. Entrevista de Geraldina Castillo).
Después de la grabación de aquel cassette, por decisiones de sus respectivas organizaciones, cada quien toma su rumbo. América y Ana María siguen coincidiendo debido a su militancia común. Junto a otras compañeras que también militan en el PCS, deciden retomar el grupo musical, aunque no como expresión de una estrategia del Partido, sino como producto de sus propias inquietudes artísticas. Aquel núcleo sería el que constituiría el Grupo Anastasio Aquino.
Al principio se barajó el nombre de Unidad para la agrupación, porque era la expresión de la fusión de las cinco organizaciones en el FMLN, luego se pensó en algo que fuera más emblemático. El nombre Anastasio Aquino, fue motivado por las luchas del histórico líder indígena, como parte del torrente de la lucha revolucionaria que retomaba como punto de partida expresada en la insurrección de los nonualcos a comienzos del año 1833 y con ello tener una relación histórica y de continuidad del proceso revolucionario salvadoreño.
El grupo lo conforman en esa etapa Blanca Luz Guerrero, América Guirola, y Ana María Leddy, posteriormente se integran Karen Granadino y Claudia Herodier, quienes venían de cantar con Mahucutah. Por diferentes motivos, aquel primer grupo se va desintegrando y terminan en un trío con Blanca Luz, Karen y Ana María; así se conjuntan y se forma un nuevo momento para el Anastasio Aquino. América continúa siendo la principal letrista de las canciones que aquel grupo interpreta y también mantienen temas escritos por Saúl López y Luis Díaz Herodier. Es así que ya con una alineación más estable conformado por Ana María Leddy, Karen Granadino y Blanca Luz Guerrero, el grupo Anastacio Aquino se consolida.
Una característica notable, es que el grupo se mantiene conformado completamente por mujeres, quienes aportan tanto en las composiciones, arreglos musicales e interpretación, que para aquella época era algo impresionante y poco común.
Sin ser una de sus pretensiones, el grupo Anastasio Aquino graba un cassette en Costa Rica en 1986, grabación que como la anterior de 1981, se pierde el registro. Además el grupo llega a realizar giras, participa en festivales en varios países como Grecia, Cuba, Nicaragua, pero para una gira en Canadá, Blanca no puede continuar. Lo que hace que el trío se presente como dúo.
Finalmente Karen parte hacia los EEUU donde se radica, Ana María trata mantener el grupo con nuevos compañeros, pero el ensamble ya no es igual y la existencia del grupo finaliza formalmente en 1988. Esporádicos encuentros entre Ana María, Karen y Blanca, se mantienen en años posteriores donde se reúnen para cantar y revivir la experiencia de aquellos años.
Desafortunadamente del Grupo Anastasio Aquino no quedan registros de una grabación profesional. Algunas grabaciones resguardadas existen, sobre todo de presentaciones en vivo y alguna grabación casera de los ensayos. La intención de hacer una grabación profesional se mantiene como una posibilidad, pero no llega a concretarse.
Una canción para el FMLN que se convirtió en el himno
El nombre del Grupo Anastasio Aquino está directamente ligado a la “Canción para el FMLN”, escrita por Ana María Leddy; tema que, sin proponérselo, se convertiría en el himno del FMLN. Esa canción fue asumida por los combatientes que la cantan diariamente en los frentes de guerra al iniciar las tareas de cada día, por lo cual, volviéndose en la práctica en el verdadero himno del FMLN.
Ana María recuerda:
“El 10 de octubre de 1980 vino la unidad del FMLN, eso me impactó y me inspiró a crear una canción para el FMLN. Una tarde mientras leía el manifiesto de la unidad del FMLN me fue saliendo la letra de la canción que la fui acoplando a una melodía que desde hacía días me daba vueltas en la cabeza. Así fue como nació esa “Canción para el FMLN”. Luego, el día del ensayo del Grupo musical al que pertenecía y que se llamaba Anastasio Aquino, presenté la canción a mis compañeras de grupo. Les gustó y empezamos a ensayarla y cantarla.
La versión que se adopta oficialmente como el Himno del FMLN fue musicalizada por el grupo venezolano Lloviznando cantos. [Ver historia del himno del FMLN]
Canciones incluidas en el repertorio de Anastasio Aquino
En una lista de reproducción grabada en una presentación en la ciudad de Montreal de la provincia de Quebec, Canadá se encuentran las siguientes canciones, la mayoría compuestas por Ana María Leddy y América Guirola:
01 Canción al FDR
02 Canción a la unidad
03 Paz para nuestro pueblo
04 Cargamento de sangre (Virginia Peña)
05 El zenzontle pregunta por Arlen (de Carlos Mejía Godoy)
06 El machete encachimbado
07 Pueblo
08 Todo el pueblo a colaborar
09 Canción al FMLN (letra y música de Ana María Leddy)
10 Hermano (Luis Díaz)
11 La tumba del guerrillero (Carlos Mejía Godoy)
12 Mi nombre es libertad
13 Pelea hombre pelea (letra de Virginia Peña)
14 Sentir con la iglesia (Saúl López)
15 Vamos patria a caminar (letra de Otto René Castillo / música de Luis Díaz Herodier)
16 No a la intervención, el pueblo quiere revolución (letra de Heriberto Montano)
17 Patria libre, patria nueva
18 La nueva canción en El Salvador.
En el siguiente vídeo, pueden escuchar la Canción al FMLN interpretada por el grupo Anastasio Aquino, y que fue grabada durante su gira por Montreal.
*Agradezco a Ana María Leddy y Karen Granadino por la entrevista y los materiales que me facilitaron.