jueves, 6 de septiembre de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: PREMIATA FORNERIA MARCONI


PREMIATA FORNERIA MARCONI


Franco Mussida guitarra
Flavio Premoli teclado
Mauro Pagani violín, flauta
Franz Di Ciocco batería
Giorgio Piazza bajo

“La única formación italiana de rock en haber abierto brecha en los mercados inglés y  estadounidense ha sido la Premita Forneria Marconi, la banda más ilustre de la escena progresiva italiana si no es que la más representativa también. Ellos tienen un rock que ha buscado la sintonía con el gusto del público fuera de Italia pero manteniendo cierto sabor mediterráneo. El término afectuosamente sugerente de “spaghetti rock” está estrechamente ligado al grupo, que ha sabido construir en torno a si un estilo original, ni siquiera influenciado por ELP o Génesis como la crítica ha querido insistir. Hay otras formaciones que son características de la escena progresiva italiana (Banco del Mutuo Soccorso, Osanna, Le Orme), pero la PFM ha sido la única en haber sabido mantener por al menos un lustro una relación productiva con el rock de idioma inglés y a poder jactarse de haber compartido el escenario con los monstruos sagrados de la escena internacional.




Los primeros dos álbumes (STORIA DI UN MINUTO y PER UN AMICO) son los más indicativos del estilo del grupo antes del salto al inglés. En 1973, Manticore, el sello de ELP, publicó en Gran Bretaña PHOTOS OF GHOSTS, con una selección de lo mejor de los dos álbumes, cantado en inglés con textos traducidos por Pete Sinfield y con un curioso efecto fonético, desprovisto eso sí, de un verdadero significado. LIVE UN USA/COOK (1974), CHOCOLATE KINGS (1975) y JET LAG (1977) son los discos más vendidos en Estados Unidos, los últimos del período de fama internacional. Algunas deserciones importantes y con una caída de popularidad, hacen que la PFM retorne a la pureza de la canción italiana original. Un exitoso tour con Fabrizio De André cierra el decenio inaugurando un período contrastado y con una serie de trabajos a menudo descuidados, hasta llegar a la separación en 1987. En los años 90 el relanzamiento discográfico de la formación es sostenido por una bella producción cuádruple de conciertos de la época de oro (10 ANNI LIVE, 1971-1981). ”.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).