Reverso del arcoíris. Foto: Clandestino Café-Bar |
"No te fatigues nunca más de lo necesario/ aunque tengas que fundar una cultura sobre el cansancio de tus huesos." -Antonin Artaud-
jueves, 30 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
jueves, 16 de mayo de 2013
Tarde para todo
No me gustan los atardeceres.
Me siento como un hombre que está a punto de transformarse en bestia. Siempre
fui tajante. O se es hombre o se es bestia. Esas transiciones solo se disfrutan
al estilo kafkiano, pero no cuando todo parece tarde para todo. A esa hora me
inmuto y trato de aparentar que no pasa nada.
Iba por la vieja esquina de la
panadería apurado para tomar mi primer trago. Había sido un día cansado y nada
productivo como siempre. Horas y horas frente al computador y no escribir ni
una sola línea y aun con el apuro –otra vez dejando todo a última hora- de enviar
algo para la presentación. Llevaba las ideas como basurillas en los ojos y había
olvidado mi libreta en la mesita. Como cualquier escritor de cantina haría mis
apuntes en una servilleta. La última vez me robé el bolígrafo de la mesera. Si
le pido uno prestado esta vez me va reclamar por el hurto. Si no me dice nada
intentaré pedirle algo con qué escribir.
Estaba ya a solo una cuadra del
bar. Por fin estaba por llegar. En momentos así es cuando me habría gustado ser
alguien como Usain Bolt. Acurrucarme como si estuviera cagando y al oír el
ruido de un arma correr como a quien le ponen una brasa en el culo. Suelo andar
como si todo fuera tarde para todo. Pero no soy tan veloz como el rey de la
velocidad. Tampoco tengo una verga de negro. Debí hacer algo con mi vida
mientras pude. También para eso ya es muy tarde.
En la transición de la vieja
panadería al bar te encontré. Te veías tan linda como siempre. Diría que son
tus ojos pero confieso que son tus tetas de vegetariana los que me hicieron
reconocerte. También se te veía apurada. Ibas con un tipo que parecía apurado,
como cuando todo parece tarde para todo. Sonreíste nerviosa al verme y yo te
ofrecí una de mis muecas, esa que hago cuando quiero sonreír y no puedo porque
me parece estúpido sonreír cuando no se tienen ganas. Tampoco tengo la risa
honesta de un negro. He perdido buena parte de mi dentadura, nunca hice nada
para salvarla. Creo que ya es demasiado tarde para ello.
Al cruzarnos nos vimos
obligados a detenernos. Cuando eso pasó, sentí que ya no importaba llegar lo
antes posible al bar. De todas formas ya había olvidado lo que quería escribir.
Tarde. Si hubiera corrido a lo mejor lo habría recordado, pero no tengo las
piernas de Usain, él seguro habría llegado a tiempo en tiempo record. Me
preguntaste porqué iba tan apurado como si alguien me estuviera esperando
mientras me mirabas con sospecha. Te dije que no que suelo ir como si siempre
fuera tarde para todo. Sonreíste y yo me quedé frío mirando de reojo al tipo
que te acompañaba que en ese momento parecía más apurado que nosotros dos. Sin
tener nada más que decirnos nos dimos un beso en la mejilla a modo de despedida
y retomamos nuestra carrera en destinos opuestos.
Cuando me di la media vuelta vi
como el tipo te metía la mano en uno de los bolsillos traseros de tu pantalón
para sentir tus nalgas y pensé ¿qué haría Usain Bolt en un momento así? Quería tener
las piernas de negro para correr o romperle la quijada. Pero no era Bolt.
Tampoco tengo unos dientes tan blancos para reír idiotamente y aparentar en ese
momento que no pasaba nada. Tampoco sabía para qué regresar y llevarte conmigo
si no tengo una verga de negro y pensaba que era demasiado tarde para que lo
entendieras.
Así que resignado a no estar
con vos en la transición de la tarde a la noche, esa donde siento que de un hombre
voy a pasar a ser una bestia, busqué unas servilletas y pedí algo con qué
escribir. Pero no puedo escribir con sentido kafkiano imaginándote lo apurada
que vas cuando quieres echar un polvo y más aún cuando todo parece tarde para
todo.
Al ver mi rostro la mesera me
preguntó si me pasaba algo y le respondí que no pasaba nada. Traté de escribir
algo pero solo podía pensar en la mano del tipo metida en el bolsillo trasero
de tu pantalón tratando de sentir tus nalgas. Si en ese instante me hubieras
dicho que se trataba de un carterista habría pensado ágilmente en una solución.
Pero cuando me lo contaste ya era tarde, como cuando todo parece tarde para
todo.
Erick Tomasino (Palabras comunes)
TORRE DE MARFIL. Alfonso Hernández
TORRE DE MARFIL
Algunos poetas de mi país se proclaman sucesores del caído,
se problematizan pensando cómo pasar a la historia.
Analizan su obra desde el punto de vista literario,
le dedican poemas elegíacos,
leen sus libros en los cafetines,
hacen más vulnerable el invierno con sus versos.
Evaden la forma de morir y sus batallas
en el país de los enanos.
Estos poetas emborrachados de su miseria se disputan
el portento de la poesía,
pero nadie se acuerda de ocupar su trinchera....
Alfonso Hernández. (1948-1988). Miembro fundador de las Brigadas la Mazacuata; revista de poesía e imaginación. Participó en la lucha revolucionaria salvadoreña. Asesinado el 10 de noviembre de 1988 por efectivos militares. Es parte de la generación olvidada.
Algunos poetas de mi país se proclaman sucesores del caído,
se problematizan pensando cómo pasar a la historia.
Analizan su obra desde el punto de vista literario,
le dedican poemas elegíacos,
leen sus libros en los cafetines,
hacen más vulnerable el invierno con sus versos.
Evaden la forma de morir y sus batallas
en el país de los enanos.
Estos poetas emborrachados de su miseria se disputan
el portento de la poesía,
pero nadie se acuerda de ocupar su trinchera....
Alfonso Hernández. (1948-1988). Miembro fundador de las Brigadas la Mazacuata; revista de poesía e imaginación. Participó en la lucha revolucionaria salvadoreña. Asesinado el 10 de noviembre de 1988 por efectivos militares. Es parte de la generación olvidada.
miércoles, 15 de mayo de 2013
Las calles me reconocerán.
Las
calles me reconocerán.
Una
salida que irrumpe
hacia
las vicisitudes .
Los
pasos atropellados
que
se elevan
hasta
que la ciudad parece una postal.
Porque
no queda más que hacer
cuando
hasta los chiles dulces protestan
en
la huelga de la cocina.
Porque
mi casa no es tu casa,
la
tuya tan lejana, la mía que cruje.
Porque
debajo de la mesa
hay
una bolsa negra
con
pedazos de nuestra vida en paquetitos anticuados.
Porque
se nos abre la puerta del mundo
muy
a pesar de mi desdén.
Y
si mi forma de picar los vegetales
te
fascina,
la
vida seguirá igual.
La
calle nos reconocerá,
en
nuestra marcha estrepitosa.
-Soledad Castro-
lunes, 13 de mayo de 2013
"BAJO LA LUZ AGÓNICA". Poemas de Cantina
“BAJO LA LUZ AGÓNICA”. Poemas de Cantina
Es
la unión de tres escritores quienes a la luz del ambiente cantinezco expresan
un caleidoscopio de emociones. “Bajo la
luz agónica” pretende ser un recital que comparta poesía divergente, pero
con énfasis en la honestidad, no homologada al sentimiento pueril de la poesía
que se acostumbra a tratar, sino a una temática abierta y sin ánimos de sonar
pretenciosa; más humana aunque no necesariamente se circunscribe al tema de
cantina y de botellas quebradas, pero si de lo que se puede desahogar con una de
ellas.
El
recital se llevará a cabo el miércoles
29 de mayo a las 7:00 pm. en Clandestino Bar-Café. Ubicado en Calle
San Antonio Abad, No. 2237, Colonia Centroamérica, San Salvador, El Salvador. Tel.: 2235 8601.
Sobre los poetas:
Noé Lima. (Ahuachapán, EL Salvador; 1971). Escritor, poeta y pintor. Fue miembro fundador del grupo literario
Tecpan y desde 1994 participa en diversos encuentros poéticos, dentro y
fuera de su país como: Manisfestarte, Barrilete, Industrial (Guatemala), VIII
Encuentro Internacional de Escritores Eunice Odio (San José, Costa Rica), II
Festival Internacional de Poesía El Turno del Disidente (Tegucigalpa, 2012), al
VIII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala, 2012) y
C.A-6 (Managua, Nicaragua, 2012).
Fue miembro del equipo coordinador del
suplemento cultural “Altazor” del diario El Mundo de El Salvador. En
su haber tiene los libros Efecto
Residual (Ediciones
Mundo Bizarro, Guatemala; 2004) y próximos a publicarse: Pabellón
Psiquiátrico, Animal Urbano y El Niño Lanza Llamas.
Luis
Borja.
(Ahuachapán, 21 de agosto de 1985). Egresado de Letras, por la
Universidad de El Salvador. Miembro fundador del Taller de Poesía del
Parque (Ahuachapán). Ha aparecido publicado en la Revista literaria Isla Negra,
Argentina; Insólitos, Caminando por el lado salvaje de la literatura, España;
Libélula Revisblog. Ganador del certamen de Poesía Universitaria, Santa Ana
(2006) otorgado por Universidad Católica de El Salvador. UNICAES. Ha
participado en distintas lecturas: Nicaragua: Lectura en Simposio Dariano,(2007).
Guatemala: Lectura en Centro Cultural El
sitio y Casa Cultural El Mango, Antigua Guatemala (2007), Lecturas en
Universidad de El Salvador; Recital Magdalena
Technicolor,lectura a prostitutas,
gay's y alcohólicos en Cervecería Tania, Santa Ana; Café el Imposible, Ahuachapán; Lectura
en Tacos de Paco; Luna Viva: 20 años de poesia en una sola noche. Tiene
como poemarios inéditos Letrosis(2008),Pus
(2010); Diálogos con el espejo. Poemas
para evitar la locura (2012). Ensayos
de amor bajo las sombras (2012); en preparación Tortugas Fucsias (2012) colección de relatos.
Erick Tomasino (San Salvador, El Salvador. 17 de
agosto de 1982). Escritor.
Inició su formación literaria en 1998 con el Taller Literario Agüijuyo de la
ciudad de Atiquizaya. Fundador de los ya extintos colectivos artísticos El
Séptimo Ego, Universo y DALE! todos en la ciudad de Santa Ana. Ha compartido
sus escritos en encuentros de bares y cantinas a lo largo de Centroamérica.
Tiene en preparación un poemario y un libro de relatos. Publica en el blog La Ciudad y Su Sombra.También es coeditor en el sitio Antes da Tempestade y sus escritos han sido publicados en diversas revistas y sitios en internet.
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