miércoles, 22 de agosto de 2012

EL SALVADOR: PRIMER MÓDULO DE LA ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO 2012


La Carta CEAAL Nº481
¿Quiénes somos y cuál es nuestra práctica como movimiento? ¿Qué luchas desarrollamos los movimientos en la región? ¿Cómo entendemos el contexto donde actuamos? ¿Cómo y qué queremos transformar? ¿Cuáles son nuestras estrategias?

Estas y muchas más preguntas marcaron el inicio del primer módulo de la Escuela Mesoamericana en Movimiento 2012, realizada por el equipo de formación de la Red Alforja.

Durante una jornada de cuatro días, desarrollada entre el 17 y el 20 de julio en Nueva Concepción, El Salvador, 37 representantes de organizaciones y movimientos de toda la región mesoamericana se reunieron para intercambiar, discutir y reflexionar sobre los movimientos sociales: sus concepciones y luchas en la defensa del territorio y la vida. Pero también vivieron momentos de autodescubrimiento del cuerpo como territorio, de mística que inyectó energía para la lucha y de distensión pura, entre risas, baile y música.

A partir de las vivencias personales y colectivas, se construyó una visión general del contexto de la región, que sin la intención de ser exhaustivo, abrió un sinfín de debates en torno a las concepciones de territorio, movimiento y de las estrategias.

“Se mapeó la varicela” que está produciendo el avance de las transnacionales y los principales grupos de poder local; pero al mismo tiempo, se contrastó esa realidad con la crisis del capitalismo. Ejercicio favorecido por las ponencias el economista César Villalona y del educador popular Erick Barrera.

Los nudos y desnudos del taller ubicaron las contradicciones, las carencias y los aciertos en la práctica de las organizaciones y movimientos populares; dejaron entrever el camino recorrido y el que falta por recorrer. La discusión aclaró muchas inquietudes, pero también dejó muchos hilos por tejer en la siguiente madeja de este camino formativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario