PREMIATA FORNERIA MARCONI
Franco Mussida guitarra
Flavio Premoli teclado
Mauro Pagani violín, flauta
Franz
Di Ciocco batería
Giorgio
Piazza bajo
“La única formación italiana
de rock en haber abierto brecha en los mercados inglés y estadounidense ha sido la Premita Forneria
Marconi, la banda más ilustre de la escena progresiva italiana si no es que la
más representativa también. Ellos tienen un rock que ha buscado la sintonía con
el gusto del público fuera de Italia pero manteniendo cierto sabor
mediterráneo. El término afectuosamente sugerente de “spaghetti rock” está
estrechamente ligado al grupo, que ha sabido construir en torno a si un estilo
original, ni siquiera influenciado por ELP o Génesis como la crítica ha querido
insistir. Hay otras formaciones que son características de la escena progresiva
italiana (Banco del Mutuo Soccorso, Osanna, Le Orme), pero la PFM ha sido la
única en haber sabido mantener por al menos un lustro una relación productiva
con el rock de idioma inglés y a poder jactarse de haber compartido el
escenario con los monstruos sagrados de la escena internacional.
Los primeros dos
álbumes (STORIA DI
UN MINUTO y PER
UN AMICO)
son los más indicativos del estilo del grupo antes del salto al inglés. En
1973, Manticore, el sello de ELP, publicó en Gran Bretaña PHOTOS OF GHOSTS,
con una selección de lo mejor de los dos álbumes, cantado en inglés con textos
traducidos por Pete Sinfield y con un curioso efecto fonético, desprovisto eso sí,
de un verdadero significado. LIVE
UN USA/COOK (1974), CHOCOLATE
KINGS (1975)
y JET LAG
(1977) son los discos más vendidos en Estados Unidos, los últimos del período
de fama internacional. Algunas deserciones importantes y con una caída de
popularidad, hacen que la PFM retorne a la pureza de la canción italiana original.
Un exitoso tour con Fabrizio De André cierra el decenio inaugurando un período
contrastado y con una serie de trabajos a menudo descuidados, hasta llegar a la
separación en 1987. En los años 90 el relanzamiento discográfico de la formación
es sostenido por una bella producción cuádruple de conciertos de la época de
oro (10 ANNI LIVE,
1971-1981). ”.
Tomado
de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción
libre de Erick Tomasino (2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario