martes, 19 de marzo de 2019

CORTOS DEL PROGRESIVO: GENTLE GIANT


GENTLE GIANT

Phil Shulman saxofón, trompeta, voz
Derek Shulman voz, bajo, guitarra
Ray Shulman bajo, violin, guitarra
Gary Green guitarra
Kerry Minnear teclado, bajo, voz
Martin Smith batería

A pesar de una carrera que abraza toda la era progresiva y recoge el aprecio de la crítica, Gentle Giant es un grupo de poco culto y modesta popularidad en su país, Inglaterra (mucho más famosos en Europa continental, y sobre todo, en Italia). Sin embargo, están entre los exponentes más interesantes de un progressive culto y de elaborada habilidad para combinar originalidad compositiva y técnica instrumental, con un cierto distintivo al estilo King Crimson y de los primeros años de Yes.

Después de una carrera cercana al pop psicodélico con Simon Duprée & The Big Sound (con un álbum: WITHOUT RESERVATION, Parlophone, 1967), los tres hermanos Shulman formaron Gentle Giant en 1969, encontrando en Kerry Minnear un excelente interprete de sintetizadores.

Los primeros tres álbumes son la prueba base para la definición de la música progresiva: un estilo que, en el caso de Giant, funde con originalidad estructura hard con una vaga melodía medieval y con aire clásico; y también cuando hay melodía, ésta no siempre es predecible ni banal.


Con OCTOPUS el sonido llega a ser completo, pero la deserción de Phil Shulman provoca una crisis interna, agravada por la fracasada renovación de contrato.

FREE HAND (Chrysalis, 1975) inicia un notorio e imparable descenso que no impide, sin embargo, al grupo de realizar todavía un álbum notable que es cualquier cosa menos fácil como INTERVIEW (Chrysalis, 1976) o el en vivo PLAYING FOOL. Pero es sólo pura rutina hacia el final de la historia, a través del rock más convencional de THE MISSING PIECE (Chrysalis, 1977) y su último GIANT FOR A DAY (Chrysalis, 1978) y CIVILIAN (Chrysalis, 1980), que probaron sin éxito a recuperar el viejo sonido.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2019).


No hay comentarios:

Publicar un comentario