lunes, 16 de marzo de 2020

CORTOS DEL PROGRESIVO: LOS JAIVAS

LOS JAIVAS

Eduardo Parra, teclados
Claudio Parra, acordeón y piano
Gabriel Parra, batería
Eduardo “Gato” Alquinta, guitarra, voz
Mario Mutis, bajo, voz


Fundado en la ciudad chilena de Valparaíso en agosto de 1963, Los Jaivas es una de las bandas más representativas de la escena del rock progresivo en América Latina. Con una mezcla de rock psicodélico, progresivo y ritmos andinos, esta agrupación chilena es una de esas agrupaciones que representa el gusto por la experimentación y la búsqueda de nuevos sonidos.

Inicialmente conocidos como The High and Bass, en alusión a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan presentaciones en escenarios de su ciudad natal y tras estos años de prueba y aprendizaje, pasando de música en principio para animar fiestas, el grupo cuestiona fuertemente su quehacer. Influenciados por la reforma universitaria y la búsqueda que otros músicos y autores hacían para redescubrir los sonidos propios de la región (como Violeta Parra y Víctor Jara), la banda decide modificar su estilo musical, para pasar de meros intérpretes a creadores y dejar paso a la improvisación musical plena y la vanguardia.

Ya con el nombre Los Jaivas (que es una castellanización de The High and Bass), realizan conciertos que serían verdaderas puestas en escena, llenas de improvisación y experimentación generando atmósferas propias. Un sello que que mantendrán hasta nuestros días.

En octubre de 1970, graban la banda sonora para la película que estaban produciendo los cineastas Raúl Ruiz y  Saúl Landau llamada Que hacer. Producción que se convertiría en la primera grabación profesional del grupo. Posteriormente aparecerían los álbumes El Volantín (1971) y La Ventana (1973). El golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, obliga a la agrupación a exiliarse en Argentina desde donde continuarían con su carrera.

Para el año de 1974, y con el nuevo bajista Julio Anderson, que sustituiría a Mutis, graban el álbum El Indio, el cual sería el trabajo que terminaría de definir la identidad musical del grupo: fusión de sonidos tradicionales latinoamericanos, con rock progresivo.

En 1977 se trasladan a Francia, desde donde realizan diversas presentaciones por ciudades europeas. Para 1981 registran el que sería el trabajo con mayor trascendecia para la banda: Alturas de Machu Pichu, el cual musicaliza poemas de la obra “Canto General” del poeta chileno Pablo Neruda. Motivo que les permite hacer una gira por Suramérica, incluyendo su país natal.

Con una variada discografía posterior, que incluye Aconcagua (1982), Obras de Violeta Parra (1984) y la trilogía  El Reencuentro (1997) entre otros trabajos sumado a su larga trayectoria musical, Los Jaivas sufrirán varios cambios en la alineación, y aún con la incorporación de nuevos miembros que le darán su impronta a una agrupación, esta será caracterizada por la experimentación y la fusión musical de distinto origen sin abandonar las raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario