La producción audiovisual en El Salvador ha crecido en los últimos años. Sin llegar ni por asomo a ser una industria, los esfuerzos para producir cine documental y de ficción nos presentan una diversidad de enfoques sobre la realidad salvadoreña, en este caso específico, comparto algunas producciones dirigidas por mujeres. Este breve listado se centra en aquellas que se pueden encontrar en plataformas para ver de forma gratuita:
30 de julio de 1975. La masacre (2008).
Guion y dirección: Roselia Núñez.
Testimonial que recopila el surgimiento de los movimientos estudiantiles en latinoamérica y El Salvador, así como la represión sufrida por el estudiantado de la época, en particular contra la marcha del 30/07/1975.
María en tierra de nadie (2011).
Guion y dirección: Marcela Zamora.
Documental que denuncia la situación de las inmigrantes centroamericanas que, en algunos casos, se exponen al secuestro, las violaciones, los atracos y, en el caso más extremo, la muerte. Estas aberraciones hacen que cruzar la frontera entre México y Estados Unidos se convierta en una completa odisea.
Paula (2011).
Guion y dirección: Brenda Vanegas.
Mariana tiene que decidir entre quitarse la vida o quitarle la vida a su violento compañero.
Vídeo en el enlace: https://vimeo.com/73831963?embedded=true&source=vimeo_logo&owner=10230293
Espejo Roto (2013).
Dirección: Marcela Zamora.
¿Cómo viven los hijos e hijas de uno de los países más violentos del mundo? El Documental “Espejo Roto”, entra en la vida de los niños salvadoreños para mostrar cómo crecen “detrás de los barrotes de su casa”. Se trata de niños que han visto morir a sus padres o los han visto partir hacia otro país y no volver jamás; niños que crecen en comunidades dominadas por pandillas.
Las Muchachas (2013).
Dirección: Marcela Zamora.
El
Salvador las llama "las muchachas" y las trata a menudo
como hace cuatro siglos a las africanas traídas a América para
trabajar de esclavas: con distancia racial, con desprecio. Visten
uniforme, tienen horario, tareas y salario de explotación, sufren
humillación, acoso, violaciones. Así trabajan la mayoría de ellas
en el siglo XXI. Rompen el silencio sumiso para contarnos sus
historias.
Cualquier parecido con otras formas de violencia y
abuso laboral no es mera coincidencia, es herencia cultural.
Los ofendidos (2016).
Guion y dirección: Marcela Zamora.
Durante la guerra civil salvadoreña, el padre de la directora y miles de personas más fueron capturadas y torturadas por el Estado. Estas son algunas de esas historias.
Vídeno en el enlace: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/21357/
Ampersand “Los polos opuestos no se atraen” (2019).
Dirección: Helen Guzmán.
Theodoro Sol, un lustrador de zapatos que trabaja en la Plaza Morazán de El Salvador. La vida de este personaje cambia cuando conoce a una niña, quien tiene un mensaje especial para él.
Hay muchísimas producciones más, que por el momento no se encuentran de forma gratuita, algunas a la fecha se están proyectando en salas de cine de El Salvador y otros países mientras que otras participan en festivales internacionales. Espero poder ir actualizando este listado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario