Dirección: Manuel de Pedro. Guión: Manuel de Pedro. Fotografía: Jonny Semeco. Dirección de arte: Milton Crespo. Montaje: Carlos Briceño. Música: Junior Romero. Sonido: Otto Gaitán. Producción: Marco Antonio Pérez, Manuel de Pedro
Intérpretes:Alberto Alcalá, Simón Ayala, Alejandro Faillace, Inma Guirola, Jazmín Hernández, Colette Jakinot, René Lobo, Gregorio Milano, Carlos Velis, Amado Zambrano.
Trampa para un gato se desarrolla durante la época de la guerrilla en El Salvador, cuando la emisora clandestina Radio Venceremos se convirtió en la voz de los rebeldes, dando noticias sobre la lucha armada al pueblo y a los combatientes.
Narra la historia de dos venezolanos que se unen al movimiento guerrillero en El Salvador y participan en la creación de Radio Venceremos, la emisora revolucionaria que transmitió ininterrumpidamente durante los años de lucha entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Los guerrilleros, con un micrófono en una mano y un fusil en la otra, salen al aire todos los días. En ese contexto, el Coronel Maldonado (Monterrosa en la vida real) organiza un fabuloso operativo militar con tropas helitransportadas para acabar con radio y guerrilla; pero los insurgentes le montan una trampa.
Trampa para un gato fue rodada durante cinco semanas en la selva salvadoreña, en los mismos escenarios donde se dio la lucha armada. Fue estrenada en 2008, catorce años después de ser rodada. La iluminación utilizada durante el rodaje fue natural, es decir sin electricidad, lo que le confiere una calidez particular según su director.La mayoría de las apariciones de helicópteros militares en la cinta corresponde a prácticas del ejercito venezolano. La única aeronave que se grabó en El Salvador fue prestada por la Onusal (Misión de Observación de las Naciones Unidas en El Salvador), sin que esta supiera para que iba a ser usada.La filmación de la película fue realizada casi en la clandestinidad dentro del territorio de El Salvador, pues el director había solicitado una visa de 15 días para supuestamente grabar los Juegos Centroamericanos. Lograron acceder a las locaciones reales de la historia. “La iglesia donde ocurrió la masacre de campesinos es la que aparece en la película”, señaló De Pedro.
Puede ver la película completa aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario