BANCO
DEL MUTUO SOCCORSO
Francesco
Di Giacomo voz
Vittorio
Nocenzi teclado
Gianni
Nocenzi teclado
Marcello
Todaro guitarra
Renato
D’Angelo bajo
Pierluigi
Calderoni batería
A pesar contar con una
carrera más que regular y una indudable originalidad, Banco del Mutuo Soccorso
no ha sabido conquistar el mismo prestigio internacional de Permita Forneria Marconi
(PFM). El grupo cuenta con una peculiar música italiana y una innata definición
contrapuesta al tono típicamente ‘extranjero’ del rock; sin embargo, en
comparación, la música de ellos es decisivamente más progresiva y personal, y
tiene, sobre todo, lo que le hace falta a gran parte de las otras formaciones
italianas: un cantante de peculiares dotes vocales, personaje carismático y
líder a todos los efectos. Es la imponente figura de Francesco Di Giacomo (1947-2014),
de hecho, él da al grupo la carga interpretativa de la que carecen la mayoría
de las otras agrupaciones y de la cual el primer álbum es testimonio. Con ese
disco, Banco, se abre camino en la primera línea del rock progresivo italiano y
gana la atención de un público creciente, permanente y fiel a lo largo de los
años, más interesado en el rock italiano cantado italiano.
El mejor periodo del
grupo abarca los primeros tres álbumes (BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, DARWIN! de1972 E IO SONO NATO LIBERO de 1973) que son
acaso, aquellos que reciben el mayor apoyo. Para ese entonces Banco, así como también
la PFM, graban con la disquera Manticore, pero su música no interesa al público
de idioma inglés, es demasiado personal y muy ligado a la cultura italiana. Una
gira por Inglaterra y una por EEUU, obtuvieron modestas aceptaciones y el grupo
retorna a Italia, continuando con una carrera que de disco en disco atenúan el
componente progressive en favor de
una pura y original canción italiana.
Su álbum Darwin! (1972) fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis como el mejor de los discos del rock progresivo/experimental grabado hasta entonces. |
Tomado
de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción
libre de Erick Tomasino (2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario