El 22 de enero de 1932, inicia el levantamiento indígena y campesino. La crisis mundial de finales de la década de los 20 y comienzos de los 30 provocaría un derrumbe de los precios de los productos de exportación salvadoreños, principalmente el café que se cultivaba en forma intensiva en la región occidental, de modo que los campesinos vivían en una situación de miseria insoportable motivó a miles de trabajadores indígenas y campesinos a un levantamiento contra la dictadura y la oligarquía.
El historiador Héctor Lindo, en su artículo "Políticas de la memoria: el levantamiento de 1932 en El Salvador" narra así los hechos:
"El 21 de enero los periódicos anunciaban que el gobierno había abortado un complot comunista en la capital y declarado estado de sitio en seis departamentos. Alrededor de la medianoche, entre el 22 y el 23 de enero, las fuerzas rebeldes atacaron comunidades en el oeste del país: Tacuba, Ahuachapán, Juayúa/Salcoatitán/Nahuizalco, Izalco, Sonsonate/Sonzacate,yColón.Atacaronprimerositios estratégicos y las principales edificaciones que representaban el poder del estado: cuarteles de policía, oficinas de telégrafos, oficinas municipales. También asaltaron casas de terratenientes y saquearon comercios locales. Los rebeldes descargaron su ira contra miembros de los grupos de poder: alcaldes, cafetaleros, comerciantes, y comandantes militares...
La respuesta del gobierno fue rápida e implacable. En cosa de tres días las tropas del ejército, capaz de oponer sus ametralladoras al improvisado y escaso armamento rebelde, habían recuperado el control de todas las localidades que habían tomado los alzados en armas, y empezó una represión de proporciones sin precedentes. Con la ayuda de las “Guardias Cívicas”, grupos de jóvenes civiles armados que se organizaron rápidamente en los primeros días del alzamiento, las tropas gubernamentales iniciaron la eliminación sistemática de miles de personas, en su mayor parte indígenas y campesinos, que parecían sospechosas de haber participado en el alzamiento o de ser simpatizantes. Dependiendo de quién haga el cálculo, la cifra de víctimas de la represión oscila entre 5.000 y 35.000". (Lindo, 2004, p. 291).
Este acontecimiento que marcó la vida del país y considerado uno de los mayores levantamientos populares en América Latina, ha sido abordado desde diferentes expresiones artísticas. En relación a la música, se presenta una muestra de ello.
Yolocamba I Ta: Homenaje a los héroes de 1932
Escrita por Paulino Espinoza e interpretada por el grupo Yolocamba I Ta. Originalmente llamada "A los caídos de 1932" en el disco El Salvador: su canto, su lucha, su victoria, amaneciendo. (Peñón Records, 1980) y como "Homenaje a los héroes de 1932" en el álbum Vamos Muchachos - Canción A El Salvador. (Alemania, pläne, 1981).
Luis López y el grupo Anastacio Aquino: Todos
Versión muscalizada del poema "Todos" de Roque Dalton. Aparece en Álbum ¡Con la unidad hacia la victoria El Salvador vencerá! (1980). Lea más sobre este tema (aquí).
Mahucutah: Cantata de luz y lucha
Colaboración entre el poeta Heriberto Montano y el compositor Luis Herodier, se llevó a cabo, a finales de los años 70s, la Cantata de Luz y Lucha o Cantata sobre 30 mil cadáveres. Grabada en los estudios de Radio Moscú, en 1980 y posteriormente prensada en un disco de acetato de 33 RPM, en la República Democrática Alemana. Para conocer más sobre el grupo Mahucutah y el álbum Cantata de luz y lucha puede hacer clic (aquí).
Adrián Goizueta: Farabundo Martí
Parte de la banda sonora de la película "El Salvador, el pueblo vencerá" (Fondo Musical Latinoamericano, 1981) escrita por el compositor argentino-costarricense, el álbum contiene el tema Farabundo Martí. (Lea más sobre este tema).
La Cosa Encantada: Cuscatlán
Con letra de Sebas Sol y música de Ramón Portillo, el grupo La Cosa Encantada dedica su tema Cuscatlán a los acontecimientos de 1932. Grabado en directo (Estudios DVK, 2016).
Indezoquixtia: Todos
Adaptación del poema de Roque Dalton "Todos", la canción titulada “Medio muertos” fue grabada en el año 2016 y forma parte del álbum compartido junto a la banda Aeon Veil titulado Yei (Nocturnal Entretaiment Productions, 2016).
Indezoquixtia: Doce Muerte
Del disco Autóctono, Indezoquixtia presenta "Doce Muerte" con la siguiente descripción: "El calendario indicaban un 22 de enero de 1932 pero el calendario indígena marcaba doce muerte, así mismo ese día hacia erupción el volcán de Izalco marcando la fecha de una de las insurrecciones más sangrientas de América latina". Música: Antonio Morán y letra: Daniel Córdova y Saúl Audon.
Como en otras publicaciones, si conocen de algún otro tema relacionado al Levantamiento de enero de 1932, escríbanme en los comentarios para incluirlo al listado. O a mi cuenta en twitter.
Texto citado: Lindo Fuentes, Héctor. (2004). Políticas de la memoria: el levantamiento de 1932 en El Salvador. Revista Historia Nº 49-50, enero-diciembre, pp. 287-316.
El 22 de enero de 2022, será recordado como la fecha de beatificación del Padre Rutilio Grande quien fue asesinado el 12 de marzo de 1977 por los escuadrones de la muerte junto a los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus; junto a ellos también será beatificado del Padre Cosme Spessotto quien fue asesinado el 14 de junio de 1980 mientras se encontraba
arrodillado en un banco de una iglesia y dos personas, usando pelucas
que ocultaban su identidad, entraron y le dispararon con una
ametralladora.
El Padre "Tilo"Grande nació en el municipio de El Paisnal el 5 de junio de 1928 y desde 1972 era párroco de Aguilares. Allí fue uno de los jesuitas responsables de establecer las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y de entrenar a los líderes, llamados "Delegados de la Palabra".3 Este movimiento de organización campesina encontró oposición entre los
terratenientes, que lo veían como una amenaza a su poder, y también
entre sacerdotes conservadores quienes temían que la Iglesia católica
llegara a ser controlada por fuerzas políticas izquierdistas. (Wikipedia).
Su compromiso con la "opción preferencial por los pobres" lo convirtió en un importante educador popular quien frente a la represión que se vivía en aquella época y las precarias condiciones en las que vivían, de forma particular la población campesina, llamaba a la población a "defenderse en racimo, en comunidad".
Por ello, su ejemplar vida, ha inspirado a cantatutores quienes le han dedicado canciones, como algunas que se presentan a continuación:
El día 12 de marzo. Autor: Ovidio Aguilares
¡Grande Aguilares! Autor: Guillermo Cuéllar
Corrido al Padre Grande. Autor: Jorge Palencia
Rutilio. Autor: Franklin Quezada
Nota: Sobre la canción "El Corrido al Padre Grande" narra Guillermo Cuéllar: es una canción escrita por Jorge Palencia inmediatamente después del asesinato de la gente de la iglesia en Aguilares. El cantautor salvadoreño la grabó en los estudios de la emisora católica (YSAX). Guillermo Cuéllar (Piquín) la dio a conocer en su programa «¡Qué pasa en el mundo!», uno de los programas radiales más populares que difundía los grandes éxitos de la Nueva Canción Latinoamericana y las creaciones de los cantantes-intérpretes salvadoreños emergentes a finales de los años 70.
Si conocen otras canciones inspiradas en el Padre Grande, pueden escribirme para incluirla en esta publicación
“El ejemplo de Los Norteñitos es el cantar luchando”
-Espectación López Ventura-
Por: Erick Tomasino.
Los Norteñitos es un grupo de música popular originario del cantón Los Prados, municipio de la Laguna, en el departamento de Chalatenango, en las cercanías de La Montañona, lugar donde se desarrolló en la década de los 80 uno de los frentes guerrilleros más combativos del FMLN en el conflicto armado.
Pertenecientes originalmente al coro de la iglesia católica de la localidad, cinco de sus integrantes crearían este grupo: Armides López, Antolín López Ventura, Espectación López Ventura y Demesio, este último sería asesinado por los escuadrones de la muerte. Aquel núcleo participa en actividades que la iglesia realiza en las comunidades vecinas. La primera presentación fuera del territorio de la Montañona, la realizan todavía como coro de la iglesia en 1986 en un festival por la canción campesina en la UCA junto a otros dieciocho grupos en el que ganaron el primer lugar. La canción que interpretaron fue “Levántate campesino”.
Previo al paso a constituirse como Los Norteñitos, el antecedente inmediato es el grupo Los Rancheritos de Los Prados, agrupación que se presentaba en las comunidades vecinas para amenizar celebraciones de bodas, cumpleaños y actos de la iglesia católica. Posteriormente adoptarán el nombre de Norteñitos. En algún momento discutieron si denominarse como Los Norteñitos de La Laguna, pero prefirieron lo de Chalatenango para no dar el nombre exacto de la comunidad de la que provenían, por lo que finalmente decidieron llamarse Los Norteñitos de Chalatenango con el cual serán reconocidos.
En una entrevista realizada a Armides López en 1995, este músico cuenta:
El grupo musical Los Norteñitos de Chalatenango nació en 1988, en lo fuerte de la guerra. Es un grupo que estuvo dando composiciones clandestinamente, porque en ese tiempo no podías lanzar una canción ni podías cantarla en público, por que te daban jaque los escuadrones de la muerte. Mi trabajo era estar compositando (componiendo) canciones clandestinamente, ensayando en una casa sola que se supiera que no andaba el ejército por ahí en ese momento. Los compañeros entrenaban y yo les enviaba algunas letras. Así empezamos a compositar más música a la situación de este pueblo, a los avances, a la victoria y en contra de los planes del gobierno. (López Casanova, ITESO, 1995, p. 96).
Los miembros de este grupo fueron apoyados por la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) quienes les facilitaron sus primeros instrumentos. Es por esta relación que se incorporan al Bloque Popular Revolucionario (BPR) y también a las milicias de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) organización miembro del FMLN. Tenían como tareas entregar propaganda en las comunidades aledañas del municipio y amenizar las reuniones que se hacían pese a la amenaza que implicaba la presencia de los escuadrones. En ese contexto compusieron sus canciones:
La primera canción que nosotros lanzamos fue ' 'Levántate campesino", que es una canción compositada allá en el lugar donde yo vivo, dedicada a los campesinos, y que tuvo mucho éxito. Con esta canción fue nuestra primera participación. Después empezamos con "El corrido del avión", un avión C-47 que fue derribado en el cantón San José, allá en Chalatenango. Luego vinieron las canciones de "D'Aubuisson", "LaTandona", etcétera. (López Casanova, ITESO, 1995, p. 97).
Al igual que muchos grupos de origen campesino, su música estará fuertemente influenciada por el corrido* mexicano, predominando la concertina como principal instrumento junto a las guitarras y las percusiones y en cuyas letras narran acontecimientos importantes como la situación de las poblaciones rurales y triunfos de las batallas guerrilleras.
El grupo acompañará las actividades de celebración en la zona controlada por el FMLN en Chalate y no será hasta la firma de los Acuerdos de Paz que tendrán mayor proyección a nivel nacional. Una presentación memorable será durante la celebración de la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992 en la céntrica Plaza Barrios en San Salvador y que por breves segundos se puede apreciar en el documental “El amor más común” producido por ASTAC.
Este grupo seguiría después de los Acuerdos de Paz, incluso con mayor proyección pues participan en actividades a nivel nacional acompañando actividades del FMLN y del movimiento popular.
El grupo original se separa, algunos migran hacia los EEUU. Armides, miembro original y principal compositor sigue con el grupo incorporando a nuevos miembros manteniendo vivo uno de los grupos históricos que aún con su incondicional compromiso con el proyecto revolucionario no tuvo la promoción ni el apoyo debido.
Como muchas otras agrupaciones de este período, no hay una grabación profesional de su música de aquella época ni posterior; sin embargo, en la actualidad se pueden escuchar algunas de sus canciones en su canal de youtube o de grabaciones de interpretaciones en vivo más recientes:
Levántate campesino
El corrido del avión
El brincamontes
Cumbia al mayor D'Aubuisson
Árboles de la barranca
Un indio quiere llorar
La cumbia del viajero
La cruz de chaparro
El carrito azul
Referencias
López Casanova, Alfredo. (1995). Armides López. La lucha desde la música. En “El Salvador: porel camino de la paz y la esperanza”. Jalisco: ITESO.
López, Osmín Los Norteñitos, aportando desde la música al proceso revolucionario en El Salvador.
Martell, Roxana y Marroquín, Amparo. (2007). Crónica de fronteras: la música popular y la construcción de la identidad salvadoreña migrante. Revista virtual Istmo. Disponible en http://istmo.denison.edu/n14/articulos/cronica.html
Nota:
A propósito “Los corridos han tratado temáticas muy diversas. El tema de lo verdadero, lo extraordinario y al mismo tiempo lo clandestino son quizás los que destacan siempre presentes. Estos elementos muy propios de la cultura popular oral, se vislumbran en un tejido donde lo prohibido se mezcla con la moraleja, con el doble sentido y la burla; y donde aparece una exaltación de personajes que la historia oficial no recoge. Tal y como lo señala Benjamin en su “narrador”, el corrido es una crónica colectiva. Lo individual se pierde en lo comunitario, se rescata y se visibiliza la subjetividad desde la experiencia colectiva. Los corridos utilizan la puesta en escena como un recurso estético, la musicalidad de la rima. La brevedad y la rapidez. (Martell y Marroquín, 2007).
El 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.
De acuerdo a las Naciones Unidas: "con dicho Día Internacional rendimos homenaje cada año a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador".
Monseñor Romero es el más universal de los salvadoreños, su compromiso y opción preferencial por los pobres lo llevó a denunciar las injusticias y las constantes violaciones a los derechos humanos desde finales de los años 70 del siglo 20, hasta su asesinato por parte de Escuadrones de la Muerte.
Su vida y obra ha inspirado distintas expresiones artísticas. A continuación presento algunas de las canciones dedicadas a nuestro San Romero de América.
Jorge Palencia: El Profeta
Yolocamba I Ta: El Profeta
Guillermo Cuellar - Yolocamba I Ta: Símbolo de rebeldía
SON Tres Cuartos: Canción para un Mártir
Luis López: Canto a Monseñor Romero
Exceso de Equipaje: Proclámenlo Santo
Grupo Horizontes: Profeta Salvadoreño
Súper Pakito Chac: SLM80 ("Seis y cuarenta y cinco de la tarde del lunes 24 de marzo de 1980)
Súper Pakito Chac: Entre Nosotros
The Project: Romero (versión en español)
The Project: Romero (versión en inglés).
Hay muchísimas canciones más, así que este listado no es definitivo. Si hay alguna que crea debe incluirse, puede escribir en los comentarios para que podamos conocer más música dedicada a Monseñor Romero.
Años 80. George, un sencillo conductor de autobús inglés, conoce a Carla, una joven nicaragüense. Con naturalidad, entablan una relación, primero de amistad y luego amorosa. Pronto, en la cautela de Carla, George detecta mucho dolor: la huida de su país oculta algún secreto. De modo que ambos viajan a la Nicaragua sandinista. George descubre los horrores de la guerra: atentados de la contra, implicación de la CIA, que alimenta el conflicto por turbios intereses… El lado positivo viene del trato con los campesinos, gentes sencillas y solidarias, y de las campañas de alfabetización promovidas por el sandinismo.
George, un escocés de espíritu rebelde, que trabaja como conductor de autobús, conoce a Carla, una refugiada nicaragüense recién llegada a Glasgow. Mientras tanto, en Nicaragua (1987), la Contra se prepara para derrocar al Gobierno sandinista. La situación de su país, de su familia y el amor que dejó atrás atormentan a Carla. George decide entonces acompañarla a Nicaragua para que afronte la dura realidad de la guerra y de los sentimientos. (FILMAFFINITY).
Puede ver la película completa online gratis, en el siguiente enlace:
Karen Granadino, Blanca Luz Guerrero y Ana María Leddy.
Por: Erick Tomasino.
Desde el exilio en Nicaragua, a inicios de los años 80, un grupo de militantes de las diferentes organizaciones político-militares que constituyen el FMLN, son llamadas a participar en actividades de solidaridad con la revolución salvadoreña que se organizaban en aquel país. Estas actividades eran amenizadas por grupos musicales nicaragüenses, mientras que destacaba la ausencia de grupos musicales salvadoreños.
Ana María Leddy, una de aquellas compañeras exiliadas, recuerda: “no hay grupos salvadoreños que participen en esas actividades que se hacían en diferentes lugares; entonces, así como un poco en broma, de forma improvisada en actividades internas que se hacían como FMLN, algunas personas nos juntamos para cantar, porque alguien tenía que hacerlo, sin pensar en dedicarnos a eso. Como no había un grupo de música que interpretara canciones alusivas al proceso de lucha que estaba viviendo El Salvador, algunas compañeras que algo conocíamos de música y nos gustaba cantar, decidimos empezar a ensayar para participar en las actividades de solidaridad que se desarrollaban”.
Aquella iniciativa era la expresión de un colectivo que representaba, además, los esfuerzos unitarios que como Frente se estaba consolidando, pues se juntan artistas de varias organizaciones. Entre estos músicos están Saúl López (FPL), Marina Manzanares -Mariposa (ERP), América Guirola y Ana María Leddy (PCS). Esta experiencia despierta el interés de Armando Herrera (quien era miembro del PCS) y Julio Reyes (RN) para que el grupo haga una grabación que iba a servir para el inicio de las transmisiones de Radio Liberación (lo que después llegó a ser la Radio Venceremos).
Se hace una primera grabación, aún no con el nombre de Anastasio Aquino, sino como un grupo de personas que venían interpretando canciones de su propia autoría. Cada quien aporta algunas canciones que después se graban en un cassette con el apoyo de la agrupación nicaragüense Igni- Tawanca que aportaron con los instrumentos y dieron música a las canciones que aquel grupo de artistas propuso. Así lo confirma Ana María:
Cuando se estaba preparando la ofensiva de 1981, y había necesidad de grabar música para que fuera transmitida desde la Radio Liberación que iniciaría transmisiones clandestinas, Armando Herrera y Julio Reyes, quienes eran del colectivo de cultura del FMLN, y que también trabajaban en el movimiento de solidaridad con El Salvador, hicieron algunas gestiones con el Instituto de Cine y Grabaciones de Nicaragua, quienes nos dieron la oportunidad de grabar no sólo una canción si no un cassette donde se incluían varias canciones dedicadas a acompañar la lucha del FMLN, entre ellas la “Canción al FMLN”. Así fue como se conformó un grupo de varias voces y fuimos acompañados instrumentalmente por el Grupo Igni-Tawanka.” (Ana María. Entrevista de Geraldina Castillo).
Después de la grabación de aquel cassette, por decisiones de sus respectivas organizaciones, cada quien toma su rumbo. América y Ana María siguen coincidiendo debido a su militancia común. Junto a otras compañeras que también militan en el PCS, deciden retomar el grupo musical, aunque no como expresión de una estrategia del Partido, sino como producto de sus propias inquietudes artísticas. Aquel núcleo sería el que constituiría el Grupo Anastasio Aquino.
Al principio se barajó el nombre de Unidad para la agrupación, porque era la expresión de la fusión de las cinco organizaciones en el FMLN, luego se pensó en algo que fuera más emblemático. El nombre Anastasio Aquino, fue motivado por las luchas del histórico líder indígena, como parte del torrente de la lucha revolucionaria que retomaba como punto de partida expresada en la insurrección de los nonualcos a comienzos del año 1833 y con ello tener una relación histórica y de continuidad del proceso revolucionario salvadoreño.
El grupo lo conforman en esa etapa Blanca Luz Guerrero, América Guirola, y Ana María Leddy, posteriormente se integran Karen Granadino y Claudia Herodier, quienes venían de cantar con Mahucutah. Por diferentes motivos, aquel primer grupo se va desintegrando y terminan en un trío con Blanca Luz, Karen y Ana María; así se conjuntan y se forma un nuevo momento para el Anastasio Aquino. América continúa siendo la principal letrista de las canciones que aquel grupo interpreta y también mantienen temas escritos por Saúl López y Luis Díaz Herodier. Es así que ya con una alineación más estable conformado por Ana María Leddy, Karen Granadino y Blanca Luz Guerrero, el grupo Anastacio Aquino se consolida.
Una característica notable, es que el grupo se mantiene conformado completamente por mujeres, quienes aportan tanto en las composiciones, arreglos musicales e interpretación, que para aquella época era algo impresionante y poco común.
Sin ser una de sus pretensiones, el grupo Anastasio Aquino graba un cassette en Costa Rica en 1986, grabación que como la anterior de 1981, se pierde el registro. Además el grupo llega a realizar giras, participa en festivales en varios países como Grecia, Cuba, Nicaragua, pero para una gira en Canadá, Blanca no puede continuar. Lo que hace que el trío se presente como dúo.
Finalmente Karen parte hacia los EEUU donde se radica, Ana María trata mantener el grupo con nuevos compañeros, pero el ensamble ya no es igual y la existencia del grupo finaliza formalmente en 1988. Esporádicos encuentros entre Ana María, Karen y Blanca, se mantienen en años posteriores donde se reúnen para cantar y revivir la experiencia de aquellos años.
Desafortunadamente del Grupo Anastasio Aquino no quedan registros de una grabación profesional. Algunas grabaciones resguardadas existen, sobre todo de presentaciones en vivo y alguna grabación casera de los ensayos. La intención de hacer una grabación profesional se mantiene como una posibilidad, pero no llega a concretarse.
Una canción para el FMLN que se convirtió en el himno
El nombre del Grupo Anastasio Aquino está directamente ligado a la “Canción para el FMLN”, escrita por Ana María Leddy; tema que, sin proponérselo, se convertiría en el himno del FMLN. Esa canción fue asumida por los combatientes que la cantan diariamente en los frentes de guerra al iniciar las tareas de cada día, por lo cual, volviéndose en la práctica en el verdadero himno del FMLN.
Ana María recuerda:
“El 10 de octubre de 1980 vino la unidad del FMLN, eso me impactó y me inspiró a crear una canción para el FMLN. Una tarde mientras leía el manifiesto de la unidad del FMLN me fue saliendo la letra de la canción que la fui acoplando a una melodía que desde hacía días me daba vueltas en la cabeza. Así fue como nació esa “Canción para el FMLN”. Luego, el día del ensayo del Grupo musical al que pertenecía y que se llamaba Anastasio Aquino, presenté la canción a mis compañeras de grupo. Les gustó y empezamos a ensayarla y cantarla.
La versión que se adopta oficialmente como el Himno del FMLN fue musicalizada por el grupo venezolano Lloviznando cantos. [Ver historia del himno del FMLN]
Canciones incluidas en el repertorio de Anastasio Aquino
En una lista de reproducción grabada en una presentación en la ciudad de Montreal de la provincia de Quebec, Canadá se encuentran las siguientes canciones, la mayoría compuestas por Ana María Leddy y América Guirola:
01 Canción al FDR
02 Canción a la unidad
03 Paz para nuestro pueblo
04 Cargamento de sangre (Virginia Peña)
05 El zenzontle pregunta por Arlen (de Carlos Mejía Godoy)
06 El machete encachimbado
07 Pueblo
08 Todo el pueblo a colaborar
09 Canción al FMLN (letra y música de Ana María Leddy)
10 Hermano (Luis Díaz)
11 La tumba del guerrillero (Carlos Mejía Godoy)
12 Mi nombre es libertad
13 Pelea hombre pelea (letra de Virginia Peña)
14 Sentir con la iglesia (Saúl López)
15 Vamos patria a caminar (letra de Otto René Castillo / música de Luis Díaz Herodier)
16 No a la intervención, el pueblo quiere revolución (letra de Heriberto Montano)
17 Patria libre, patria nueva
18 La nueva canción en El Salvador.
En el siguiente vídeo, pueden escuchar la Canción al FMLN interpretada por el grupo Anastasio Aquino, y que fue grabada durante su gira por Montreal.
*Agradezco a Ana María Leddy y Karen Granadino por la entrevista y los materiales que me facilitaron.
"Todos" es un poema de Roque Dalton (San Salvador, 14 de mayo de 1935-San Salvador, 10 de mayo de 1975). El poema aparece en el libro "Las historias prohibidas del pulgarcito" (publicado por primera vez en 1975). El poema aborda el levantamiento indígena y campesino de enero de 1932 y el etnocidio ordenado por Maximiliano Hernández Martínez.
Portada del álbum: ¡Con la unidad hacia la victoria, El Salvador vencerá!
El poema Todos de Roque Dalton
Todos nacimos medio muertos en 1932 sobrevivimos pero medio vivos cada uno con una cuenta de treinta mil muertos enteros que se puso a engordar sus intereses sus réditos y que hoy alcanza para untar de muerte a los que siguen naciendo medio muertos medio vivos. Todos nacimos medio muertos en 1932. Ser salvadoreño es ser medio muerto eso que se mueve es la mitad de la vida que nos dejaron. Y como todos somos medio muertos los asesinos presumen no solamente de estar totalmente vivos sino también de ser inmortales. Pero ellos también están medio muertos y sólo vivos a medias. Unámonos medio muertos que somos la patria para hijos suyos podernos llamar en nombre de los asesinados unámonos contra los asesinos de todos contra los asesinos de los muertos y los mediomuertos. Todos juntos tenemos más muerte que ellos pero todos juntos tenemos más vida que ellos. La todopoderosa unión de nuestras medias vidas de las medias vidas de todos los que nacimos medio muertos en 1932.
En el siguiente vídeo pueden escuchar la canción.
Luis López Ayala y el grupo Anastacio Aquino
Luis López Ayala, es un músico que fue miembro del Grupo Sol de Usulután y de la Banda Tepeuani. En los 80 fundó un grupo que fue parte de los movimientos de solidaridad con El Salvador que estaban radicados en Los Ángeles, junto a Machehual y Chiltic Istac. Este grupo se llamó Luis López y el grupo Anastacio Aquino [diferente a Anastasio Aquino que grabó la Canción al FMLN]. No tengo datos de quienes más fueron miembros de este grupo. En este álbum aparece la versión musicalizada del poema Todos por Luis López Ayala.
Álbum ¡Con la unidad hacia la victoria El Salvador vencerá!
Interprete: Luis Lopéz - Grupo Anastacio Aquino - Año: 1980
01 Avanzan
02 Historia de guerra
03 Todos
04 Una sola voz
05 La guanaquita
06 Combatiente
07 Bonito y natural
08 El Salvador
09 Anastacio Aquino
10 No nos vencerán.
El álbum completo puede escucharse en el siguiente enlace:
Enlaces directos a los vídeos compartidos:
Canción Todos: https://www.youtube.com/watch?v=4PUD8T7RTVY&fbclid=IwAR2exM1-L6Mj2HuQFXal-eSTgqyc5Spn2SRAIVdA6dqS2fUUNzmb1s3bL6o
Álbum ¡Con la unidad hacia la victoria El Salvador vencerá!: https://www.youtube.com/watch?v=uOZHQE7KVH8
El amor más común, es un documental producido en 1992 por la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura -ASTAC. En el se compila las actividades culturales en torno a la Firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de ese año.
Dos mujeres sueltan palomas/foto de Francisco Campos.
En esta producción audiovisual, se recogen imágenes de la fiesta popular que se realizó en la Plaza Gerardo Barrios el 16 de enero de 1992 en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz firmados por el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN.
El vídeo abre con la cantante Patricia Silva (Güinama y Teosinte) y los artistas plásticos Mario Mata y Óscar Vásquez, quienes comparten la experiencia de trabajo de ASTAC y su visión sobre el arte y la cultura popular.
Más adelante aparecen imágenes de artistas y grupos musicales como la Escuela de Artes de la UES, Rabinal, Nacascol, Izalco Canta, Los Norteñitos de Chalatenango,Teosinte, La Fiebre Amarilla y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy; también vemos a Chicho con su títere Eulalio U. Al final vemos una breve toma de la Banda Tepeuani en La Luna Casa y Arte.
Ficha técnica:
Guion y realización: Noe Valladares
Edición: Iván Bonilla
Asistente de edición: Obed Ruíz Pérez
Camarógrafos: Carlos A. Rivera, Iván Bonilla y Oswaldo Mejía
Sonidista: Edwin A. Vega
Texto: Ramón Hernández
Locución: Carlos Castellanos
Productora: Estudio Video 2000
Producción: ASTAC
Año: 1992
El título del documental hace referencia al poema de Roque Dalton “Tercer Poema de Amor”
A quienes digan que nuestro amor es extraordinario
porque ha nacido de circunstancias extraordinarias
diles que precisamente luchamos
para que un amor como el nuestro
(amor entre compañeros de combate)
llegue a ser en El Salvador
el amor más común y corriente
casi el único.
Portada del Diario Latino (hoy CoLatino).
Historia de la foto "Dos mujeres sueltan palomas" de Francisco Campos (haga clíc aquí)
A propósito del poema de Roque, fue musicalizado por el cantautor cubano Vicente Feliú, publicado en el álbum "El tiempo está a favor de los pequeños" (1983, EGREM, Cuba).