THE NICE
Keith Emerson piano
Lee
Jackson bajo, vos
Brian
Davison batería
“Con Procol Harum y
Moody Blues, The Nice fueron de los primeros grupos en probar la combinación entre
rock y música clásica, y por lo tanto están contados, al menos por tiempo
cronológico, entre las formaciones inspiradoras de la escena progresiva inglesa.
En su caso el corte fue aún más provocativo: si otros grupos habían buscado una
especie de injerto indoloro (ritmo de rock sobre la base de sinfónica o
canciones rock con arreglos sinfónicos), Emerson y compañía habían invocado un
camino más directo y tentador, marcando cada excepción.
Es el productor y
manager Andrew Loog Oldham, titular del neonato sello Immediate, el responsable
de armar, en la primavera de 1967, un grupo que incluía a Keith Emerson y Lee
Jackson con el guitarrista David O’List. La intención inicial era la de
preparar una backing band para la
cantante P.P. Arnold, pero al terminar el tour The Nice decidieron seguir la
carrera, se establecen con el baterista Brian Davison, y explotaron la influencia
clásica de Emerson para definir un inédito e insólito repertorio entre rock y
música clásica, marcado por la gran dote histriónica del pianista.
La primera pieza del
nuevo estilo es una agradable canción de art
rock, The Troughts Of Emerlist Davjack,
que da el título al primer álbum (diciembre de 1967, entonces contemporáneo a
Moody Blues y Procol Harum) y combina con gran desenvoltura lo sagrado y lo
profano. Inmediatamente después el grupo renuncia a la guitarra y sigue con una
formación de tres, llevando a terminación cierta inspiración musical neoclásica
experimental de The Beatles. A la vuelta de dos años y otros dos álbumes The
Nice son una de las grandes sensaciones de la música inglesa, no sólo por la
música que se basa en la música del repertorio clásico (Sibelius, Mozart,
Chaikovsky, Bach) y lo comprime con desenvoltura ente Dylan, Tim Hardin y
Leonard Bernstein, pero también por la pirotécnica exhibición que atraen
multitudes cada vez más entusiastas.
El trío alcanza el
vértice de la popularidad con la aplastante y desvergonzada versión de America (una canción de West Wide Story) arreglada al ritmo del
rock y cubierta con el entorno de la protesta antimilitarista contra la guerra
en Vietnam (la bandera de EEUU quemada en escena). Polémica y éxito aumentaron
de la mano, pero en 1970, en el momento de máxima popularidad, Emerson pone fin
a la carrera de The Nice para proponer de nuevo las mismas ideas con mayor
ambición y despliegue de medios en Emerson, Lake & Palmer, el más
importante supergrupo de los ’70, la expresión más comercial y excesiva de la
escena progresiva inglesa".
Tomado
de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción
libre de Erick Tomasino (2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario