YES
Jon
Anderson voz
Steve
Howe guitarra
Chris
Squire bajo
Bill
Bruford batería
Rick Wakeman teclado, piano
"Después de Genesis y
King Crimson, Yes cierran el triángulo equilátero del progresivo inglés, con un enfoque estilístico diferente pero con
igual importancia histórica. Si los primeros desde hace mucho tiempo se
embarcaron en una carretera rentable hacia lo comercial y los segundos han
radicalizado su sonido con una ruta inversa, Yes son en cambio tajantes en
mantener a lo largo de los años sin cambios en el camino su intrincado estilo
hecho de efectos especiales, virtuosismo individual, arreglos redundantes,
textos incomprensibles inspirados en la ciencia ficción. Casi todo, incluso las
características cubiertas espaciales (que una vez fueron del célebre diseñador
Roger Dean) se han mantenido sin cambios en el tiempo o si se ha actualizado es
sólo lo suficiente para no romper los lazos con el pasado.
La idea de sus dos
fundadores, Chris Squire y Jon Anderson, es la de una formación que mantenga la
característica más pirotécnica del pop psicodélico, pero superar su
confinamiento a una música total. El primer núcleo es el de 1968: un quinteto
con Squire, Anderson, Bruford, el organista Tony Kaye y el guitarrista Peter
Banks. Así formado, Yes arribaron en un período crucial de transición entre la
psicodelia tardía, el rock blues pesado (estilo Cream) y el germen progresivo
lanzado por Procol Harum, Moody Blues y Nice. YES y TIME AND A WORD, los primeros dos álbumes,
dejaron sólo intuir una dirección tangencial respecto al rock de tendencia.
En ese punto Banks deja
el puesto a quien por algunos años personificará la imagen de la pirotecnia
guitarrística, Steve Howe, sueño inalcanzable de muchos aspirantes a músico.
Con él (y por tres años también con Rick Wakeman) el grupo llega pronto a la definición
del característico Yessound, en un
crescendo progresivo que pasa a través de un tríptico de gran trabajo (YES ALBUM, FRAGILE y CLOSE TO THE
EDGE),
impecable desde el punto de vista instrumental, rico de un asombroso virtuosismo,
textos de un intrigante corte de “lejano futuro” e iconografía acorde al tema.
El Yes estrictamente
progresivo finaliza con RELAYER,
que cierra la época más amada por los fans de la primera época pero abre la
puerta de una nueva fase en la carrera del pop sintético, destinada a llevar al
grupo entre las grandes instituciones del pop internacional. Es una evolución
sin dolor, que pasa por una continua y muy publicitada reunión, un frecuente
llamado a la nostalgia por el viejo sonido, éxitos comerciales, separaciones
más o menos rencorosas y otras veces pacíficas, culminando esta fase con el
aclamadísimo mega reencuentro de 1991 (el álbum UNION) que reúne ocho de los
músicos más importantes en la larga historia de Yes: Anderson, Squire, Howe,
Bruford, Wakeman, Kaye, Alan White y Trevor Rabin".
Tomado
de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia.
Traducción libre de Erick Tomasino (2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario