MOODY BLUES
Ray Thomas voz, armónica, flauta
Mike
Pinder teclado, voz
Justin
Hayward guitarra, voz
Jonh
Lodge bajo, voz
Graeme Edge batería
"Por pura estadística,
Moody Blues fueron los primeros en publicar un álbum de esa “nueva música” que
se ubicaba entre pop y sinfónica y que luego será definida como “progresiva” (DAYS OF FUTURE PASSED,
noviembre de 1967, un mes antes que Procol Harum y Nice). Desde aquel momento
han frecuentado la escena mundial con creciente éxito, un lustro de buena vena
progresiva y un resto de carrera rutinaria que los pone entre las instituciones
de la música inglesa.
Para Thomas, Pinder y
Edge el éxito llega casi pronto, en 1965, con Go Now, una pieza “negra” americana que lanza a Moody Blues a la
escena beat inglesa. Las prospectivas de un futuro brillante, sin embargo, se
detienen inmediatamente, porque el grupo entra en crisis y medita la
separación. Entonces, en 1967, en una tentativa extrema por resolver su propia
suerte, la banda acepta la oferta de Decca de participar en el lanzamiento de
una nueva etiqueta dedicada al “nuevo sonido” (con un poco de respeto a A Whiter Shade Of Pale de Procol Harum).
Primero se ponen a trabajar en una versión pop de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorák, entonces deciden probar
con canciones originales en aquel idioma inédito clásico-sinfónico, ignorando
que la movida dará la primera idea al nacimiento del progressive inglés.
Completada la formación
con Lodge y Hayward, guiados por el productor Tony Clarke (el George Martin de
los Moodies), el grupo realiza DAYS
OF FUTURE PASSED, histórico punto de partida de la nueva
ola progresiva. En un periodo de gran atención por el nuevo sonido del rock
(interés estimulado por el SARGENT
PEPPER
de The Beatles), Moody Blues hace buen juego en imponer su modo de conjugar pop
sinfónico y canción melódica (como Nights
In White Satin, Ride My See-Saw y Voices
In The Sky). Sin embargo, a finales de 1972, la vena es ya exhausta; después
de haber suspendido por cinco años la actividad del grupo, los Moodies regresan
un poco a la fuerza en 1977 (OCTAVE)
y de ahí continuaron una actividad por lo demás superflua.
In Search Of The Lost Chord (Deram, 1968)
Un bello disco de progressive tardopsicodélico, elegante en los arreglos, suficientemente exótico en el uso de flauta, citar, y el tono místico que aflora de principio a fin, bien terminado y deslizándose en la trama conceptual. Al menos dos canciones obtuvieron gran éxito (Ride My Saw y Voices In the Sky).
Este álbum es considerado uno de los mejores de todos los tiempos..."
Tomado
de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción
libre de Erick Tomasino (2018).
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