10 consejos para enfrentar la reclusión
Frei Betto
Estuve recluido durante la dictadura militar en Brasil. En los cuatro años en prisión me encerraron en celdas solitarias en los Departamentos de Orden Política y Social (DOPS) de Porto Alegre y de la capital paulista, así también en el Estado de Sao Paulo en el cuartel general de la Policía Militar (PM), en el batallón de la ROTA, en la Penitenciaría del Estado, en Carandirú y en la Penitenciaría Presidente Wenceslau.
Es por ello que comparto 10 consejos para soportar mejor este período de reclusión por la pandemia del COVID-19.
1. Mantenga el cuerpo y la cabeza juntos. Estar con el cuerpo confinado y con la cabeza allá afuera, puede causar depresión.
2. Cree una rutina. No se quede en pijama todo el día como si estuviese enfermo. Impóngase una serie de actividades: ejercicios físicos, en especial aeróbicos (para estimular el aparato respiratorio), lectura, ordenamiento de armarios, limpieza de las cómodas, investigar en internet, entre otras actividades.
3. No se quede todo el día frente a la TV o a la computadora. Diversifique sus ocupaciones. No sea como el pasajero que permanece todo el día en la estación sin la menor idea del horario del tren.
4. Use el teléfono para hablar con parientes y amistades, en especial con los más viejos o los más vulnerables y quienes viven solos. Entretenerlos le hará bien a ellos y a usted.
5. Dedíquese a un trabajo manual: reparar artefactos, armar rompecabezas, coser, cocinar etc.
6. Entreténgase con juegos. Si está en compañía de otras personas, establezcan un período del día para jugar ajedrez, damas, barajas.
7. Escriba un diario de la cuarentena. Aunque no tenga intención de que otras personas lo lean, hágalo para sí mismo. Escribir en el papel o en la computadora ideas y sentimientos, es profundamente terapéutico.
8. Si hay niños u otras personas adultas en casa, divida con ellas las tareas domésticas. Establezca un programa de actividades con momentos comunes y momentos de tiempo libre para cada una.
9. Medite, aunque usted no sea una persona religiosa, aprenda a meditar, pues eso limpia la mente, retiene la imaginación, evita la ansiedad y alivia tensiones. Dedique al menos 30 minutos al día para la meditación.
10. No se convenza de que la pandemia cesará rápido o durará tantos meses. Actúe como si el período de reclusión fuese a durar mucho tiempo. En prisión, no hay nada peor que el abogado que garantice al cliente que él recuperará la libertad dentro de dos o tres meses. Eso desencadena una expectativa desgastante. Así, prepárese para un largo viaje dentro de su propia casa.
Traducción: Erick Tomasino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario